¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

En 2023 la vivienda en la CDMX se encarecerá aún más

22 febrero, 2023

El inventario construido previo a la pandemia está por terminarse, así que los inmuebles nuevos proyectarán el incremento del valor de los materiales de construcción.

Durante 2022 el precio de la vivienda en la CDMX, adquirida con hipoteca, creció 7.7%, de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Aunque el organismo no da un precio específico para la metrópoli, la consultora Tinsa lo calcula en 40,000 pesos por metro cuadrado. Es decir, un departamento de 65 metros cuadrados costaría 2.6 millones de pesos, en promedio.

El precio incrementará aún más este 2023, debido a que los precios de los materiales para la construcción crecieron a una tasa superior a la inflación el año pasado, lo que se comenzará a ver reflejado en el valor de los inmuebles nuevos, ya que el inventario que se edificó antes de la pandemia está por terminarse.

“Lo que te costaba construir hace dos o tres años ahorita cambió radicalmente, por lo tanto se va a tener que impactar en los valores de venta y especialmente en producto de preventa, que apenas está iniciando la obra. Ahí es donde seguramente vamos a ver un incremento significativo”, explica Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa.

No obstante del encarecimiento a la alza, las desarrolladoras intentarán encontrar alternativas para poder mantener el precio de la vivienda dentro de las posibilidades del mercado, “se trata de construir para poder vender”, agrega la experta. Por lo que unas de las alternativas será edificar inmuebles más pequeños para que se mantengan accesibles.

De acuerdo a datos de la plataforma Propiedades.com, el tamaño promedio de los departamentos en la CDMX es de 85 metros cuadrados al 6 de febrero, pero varía dependiendo la alcaldía. En Tláhuac, por ejemplo, las unidades son de 42 metros cuadrados, en promedio, mientras que en Álvaro Obregón son de 102 metros cuadrados.

De acuerdo al Centro Nacional de Ingeniería de Costos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el aumento del precio de los insumos al productor en el Área Metropolitana de la Ciudad de México fue de 11.8% de enero de 2022 a enero de 2023, considerando maquinaria, mano de obra y materiales.

 

Fuente: Obras por Expansión


Ver todas